viernes, 26 de abril de 2013

El Plano

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EL PLANO audiovisual
El Plano, es el encuadre, la fracción de realidad que decidimos registrar para que finalmente lo vea el espectador, con el propósito de narrarle nuestra historia.
Su significado y la emoción o reflexión que genere en el público, dependerá, de su tamaño, su ángulo, y si está o no en movimiento. Pero, además, de si está o no acompañado de otro Plano, antes o después (lo que da origen al monteje, de lo que hablaremos más adelante).
Es una parte fundamental del lenguaje audiovisual. Por lo tanto, no debe quedar al azar. Observarlos cuando vemos cualquier película es importante, pues es la materia prima con la que se lleva a cabo la narración de nuestro film.
Si ponen suficiente atención, se darán cuenta de que hay ciertas reglas, más o menos estrictas, respecto de qué Plano puede seguir al anterior.
La graduación o distancia entre la cámara y el sujeto filmado puede ser ilimitada. Cada vez que se mueve la cámara, se mueve el sujeto, o se cambia de lente, se establece una nueva distancia, es decir, un nuevo Plano o encuadre.
La práctica actual indica que usamos un número determinado de planos básicos. Y aunque hay más de una manera de denominar esta división y, además, hay también más de un criterio en cuanto a su división, las que ofreceremos aquí son en definitiva las que con mayor frecuencia  se usan en el medio local. Éstos se definen con las siguientes denominaciones, de más grande a más pequeño:
Plano General Largo (PGL), Plano General (PG), Plano Americano (PA), Plano Medio (PM), Primer Plano (PP), y Plano Detalle (PD).
Claro que estos encuadres no implican una distancia medible fijada para cada caso. Cada uno de ellos es suficientemente elástico y se ejecuta principalmente utilizando el sentido común y tomando el cuerpo humano como referente, aunque algunas veces en el plano no haya una persona y sólo se trate de un animal, un objeto, o un paisaje.
Lo relevante, es que todos estos planos cumplen una función en el lenguaje audiovisual. Cada uno de ellos tiene un sentido dramático y/o narrativo, que lleva al creador, guionista o director, a utilizarlos en determinadas partes del film, dependiendo de lo que se quiere expresar.
El PGL, se utiliza principalmente para describir estéticamente el lugar en el que se desarrollará la escena; y con frecuencia el sujeto no aparece o se ve tan pequeño que apenas tiene relevancia. Es decir, cumple una función descriptiva. Aunque algunas veces también tiene un sentido dramático, cuando se utiliza, por ejemplo, para expresar lo pequeños o insignificantes que somos los seres humanos en determinadas circunstancias o frente a ciertos paisajes; y también para establecer una atmósfera particular en una escena.


 El PG, se utiliza para describir un lugar o presentar un sujeto. En este encuadre, vemos todo el cuerpo del personaje, desde los pies a la cabeza, dejando más o menos aire en ambos extremos, según la necesidad de enfatizar el entorno o el personaje. La relación entre ambos, el sujeto y el entorno, de cualquier forma, dará como resultado el sentido dramático o descriptivo de cada Plano General.


El PA, se utiliza principalmente para describir una acción del sujeto. Encuadra al personaje por encima de la rodilla y hasta su cabeza; pudiendo dejar más o menos aire por encima de ésta, dependiendo de la acción que el sujeto realice. Es un plano suficientemente acotado como para que apreciemos algunos gestos del personaje.


El PM y el PP, son los encuadres con los que destacamos los gestos, las emociones y pensamientos de los personajes. Con ellos, se revela su alma. Por ésto, los utilizamos preferentemente para registrar los diálogos de los personajes. Pero no son iguales: el Plano Medio, encuadra al personaje desde su cadera hasta la cabeza, pudiendo dejar más o menos aire por encima de ésta; aunque nunca tanto que desequilibre su composición. Por su tamaño, es también adecuado para registrar algunas acciones más acotadas, tales como hacer o responder una llamada telefónica; asomarse por una ventana; leer un libro o el periódico; bailar o besarse con otro personaje; etc. El Primer Plano, encuadra al personaje desde su busto o pectorales hasta la cabeza, pudiendo dejar más o menos aire por encima de ésta; aunque nunca tanto que desequilibre su composición. Es el plano preferido para la expresión de los gestos, emociones y pensamientos de los personajes. Siempre que alguien ame, odie, tema, desee, sienta dolor, sueñe, etc., será preciso mostrarlo en algún momento en este plano, de modo que el público tenga certeza de lo que le sucede.
Plano Medio

Plano Medio

Primer Plano

Primer Plano
Y el PD, se utiliza para resaltar parte del cuerpo del personaje, o un determinado objeto de la escena, de tal manera que al espectador no se le pase inadvertido. Debe llamar la atención del espectador y señalarle que aquel detalle es o será relevante en el desarrollo de la historia y que no debe dejar de prestarle atención.


En definitiva, los planos, conforman la base del lenguaje audiovisual, la esencia con la que se comunica una idea, un sentimiento al espectador. Al parecer, podríamos aventurarnos a afirmar que el lenguaje audiovisual ha madurado lo suficiente como para mantener por ya más de 100 años sus planos, sin que parezca que vaya a haber modificación alguna, al menos en esta parte de sus códigos.

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